Lego Serious Play en educacion

El aburrimiento mata el aprendizaje.

El dinamismo, el interés y la emoción posibilitan obtener una mayor apertura a la exploración de nuevas ideas. Desde la curiosidad los aprendizajes son más significativos.

Lego Serious Play es una metodología que aplicada a la educación nos aporta creatividad y profundidad. ¡Ojo! no es sólo gamificar: ludificar por ludificar para la diversión. Lego Serious Play es el vehículo para alcanzar esos lugares de la memoria a largo plazo que permiten la consolidación y el aprendizaje permanente.

Cuando el alumnado actúa desde el desinterés desconecta del contenido, oye, pero no escucha realmente. Aprende a la fuerza, muchas veces en el último momento únicamente para vomitar en el examen unos contenidos que se olvidarán rápidamente.

La aplicación de Lego Serious Play en la educación como un juego serio moviliza el interés y facilita el aprendizaje a largo plazo desde su conexión con la emocionalidad, desde un darse cuenta interno que genera una mayor calidad en el recuerdo.

La metodología cumple también un segundo objetivo relacionado con el desarrollo de la comunicación como competencia metadisciplinar. La gamificación con Lego pone un especial énfasis en la descripción de lo construido ante el grupo, en la presentación de las ideas propias ante los compañeros y compañeras.

Lego Serious Play permite la libertad de construir y narrar en torno a un contenido específico, pero desde unas normas claras en las que valores como el respeto al otro están presentes. La metodología ofrece multitud de oportunidades para poner de manifiesto y valorar la diversidad de ideas, soluciones o modos de actuar y pensar posibilitando el desarrollo de la empatía y la comprensión de diferentes puntos de vista.

Así que, resumiendo: estás son las 7 claves que Lego Serious Play aporta en educación:

  1. Aporta creatividad y profundidad
  2. Facilita la consolidación de lo aprendido en la memoria
  3. Moviliza el interés
  4. Desarrolla la comunicación
  5. Obliga al respeto al otro
  6. Fomenta la empatía
  7. Facilita la comprensión de diferentes puntos de vista