Mi segundo trabajo (en el área de recursos humanos) fue en una empresa de servicios que crecía la ritmo del 100% anual. Todo estaba en constante cambio. Desde mi puesto primero de técnica de personal, después de coordinadora y a final de responsable, afronté y medié en conflictos todos lo días. Conversaciones difíciles, a veces bloqueadas, algunas enriquecedoras y otras… extenuantes. El conflicto es inherente al equipo.

Aprender a convivir, afrontar y obtener del conflicto es una necesidad de los equipos maduros.

Las herramientas de Lego Serious Play  facilitan el diálogo entre personas a través de una comunicación sin juicio. Aprender a hacer preguntas objetivas, a escuchar para ti y a compartir alcanzar acuerdos.

 

¿Cuáles son  las claves?

– El momento de construcción es la actividad perfecta para liberar conocimiento, emociones y vivencias no conscientes y expresar todo esto a través de las propias piezas, como un juego.

– La metodología es democrática y permite a todas las personas construir y explicar su visión sobre la situación. Lego Serious Play facilita la autoexpresión. Existe un orden para que todas las personas puedan participar igualmente.

– Una de las etapas del método LSP es la fase de preguntas. Se abren espacios de diálogo entre las personas para entender las diferentes visiones de cada una sobre una misma situación. Se aprende a preguntar dejando a un lado el juicio y a respetar las respuestas.

– Construir de manera conjunta permite ver de una manera diferente, ser consciente de la realidad de las otras personas y crear una realidad grupal nueva.

Diseñamos procesos de resolución de problemas y conflictos a través de la metodología Lego Serious Play porque nos permite abordar la situación de una manera democrática, dialogada y diferente desde la que construir una nueva realidad.

Un juego serio para un cambio hacia una realidad consensuada.